Sara Garcia
Sara García Hidalgo (8 September 1895 – 21 November 1980) was a Mexican actress who made her biggest mark during the "Golden Age of Mexican cinema". During the 1940s and 1950s, she often played the part of a no-nonsense but lovable grandmother in numerous Mexican films. In later years, she played parts in Mexican telenovelas.
García is remembered by her nickname, La Abuelita de México ("Mexico's Grandmother").
García continued working with Pardave and appeared with him on El ropavejero "The junkman" (1947) and in Azahares para tu boda "Orange blossoms for your wedding" (1950), which were her last jobs with him. Garcia's nature was also deeply irreverent, and she showed it in films like Doña Clarines in 1951, in which she makes fun of her grandmother's character, something she repeated in Las señoritas Vivanco "The Misses Vivanco" in 1959 and in El proceso de las señoritas Vivanco "The process of the Misses Vivanco" in 1961, both in which she acted along with Prudencia Grifell and were directed by Mauricio de la Serna.
In that decade she combined her work between film and television, appearing in multiple soap operas such as A Face in the Past (1960), La gloria Quedo atrás (1962), La Duchess (1966), in which a lottery ticket seller wins the jackpot and uses that money to get her daughter back, whom she had given up to her millionaire in-laws in the past.
Sara Garcia nacio el ocho de Septiembre de 1895 en Orizaba, Veracruz. Sus padres eran españoles: Felipa Hidalgo Rodríguez e Isidro García Ruiz, quien era arquitecto y llegó a México a restaurar la Catedral de Monterrey. Sus padres murieron cuando ella era niña, por lo que quedó al cuidado de la directora del colegio donde estudiaba.De adolescente se convirtió en profesora del colegio, y solía pedirles a sus alumnas representar obras de teatro.Solía espiar las filmaciones de Azteca Films, productora que fue fundada por una ex alumna del colegio donde estudió y trabajaba. Y fue en con esa productora que hizo su début.
Su debut tuvo lugar en 1917, cuando el director, actor y funcionario de Azteca Films: Joaquín Coss la invitó a participar como extra y sin remuneración económica, en la que sería su primera película: En Defensa Propia, al lado de la actriz y tiple cantante Mimi Derba.
El cine la llevó al teatro y comenzó a interpretar papeles pequeños. Fue así que se integró a la "Compañía de Comedia Selecta" en el teatro Virginia Fábregas, donde compartió escenario con el primer actor Eduardo Arozamena "El Nache", la actriz Sara Uthoff y los más acreditados histriones de esa época.
En corto tiempo, su magnífica dicción y pujante voz le dieron prestigio y le permitieron formar parte del repertorio de las compañías más destacadas de aquel momento: Mercedes Navarro, Prudencia Griffel y las hermanas Anita e Isabel Blanch.En 1934, cuando apenas tenía 39 años, se sacó 14 dientes con tal y conseguir el papel principal en la obra de teatro ‘Mi abuelita la pobre’.
En 1936 obtuvo su primer protagónico en Así es la mujer y siguió trabajando en cintas como No basta ser madre en 1937, Por mis pistolas en 1938 y Papacito lindo en 1939, después de ésta tuvo que superar la muerte de su única hija a causa de fiebre tifoidea en 1940. Participó en muchas cintas como: Malditas sean las mujeres en 1936, El baisano Jalil en 1945 y El barchante Neguib en 1946 Los tres García en 1946, Vuelven los García en 1946 y La tercera palabra (1956), entre muchas otras. Trabajó a lado de grandes figuras del cine nacional como Marga López, Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan". Realizó varias películas junto a Vicente Fernández como Entre monjas anda el diablo en 1972, El hijo del pueblo en 1973, y Como México no hay dos (1979).
Durante los años 60 y 70 alternó su trabajo en la pantalla grande con el de la televisión, destacando su participación como la "Nana Tomasita" en la TV Novela: "Mundo de Juguete" co estelarizada por: Ruben Blume, Irma Lozano y Evita Muñoz "Chachita"; lo que la mantuvo vigente por más tiempo entre nuevas generaciones de teleauditorio. En su vida participó en más de 300 películas, además de obras de teatro y telenovelas.
En 1973 fue convencida por la fábrica de chocolates ‘La Azteca’, para ser la imagen en el envase del chocolates de mesa, de nombre ‘Abuelita’. Años más tarde, la empresa fue compra por la trasnacional Nestlé, la cual conserva aún en el presente la imagen de García con pocas modificaciones.
Se casó con Fernando Ibáñez, con quien tuvo a su única hija: Fernanda Amada Mercedes. Se separó de su pareja poco después del nacimiento de su hija.
La abuelita más querida del cine mexicano murió el 21 de noviembre de 1980 a los 85 años, debido a un paro respiratorio que sufrió después de padecer neumonía. Poco antes había sido hospitalizada por una lesión de cadera causada por una caída.
Photo Gallery / Galeria Fotografica
YouTube
Translate This Page